El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno de EE.UU. dejará de usar cárceles privadas

El Departamento de Justicia estadounidense anunció este jueves que reducirá y finalmente pondrá fin al uso de cárceles privadas para presos federales, debido a distintos problemas en estos establecimientos.

Esta medida no concierne a la gran mayoría de los más de dos millones de presos en Estados Unidos, que están cumpliendo sus condenas en penales públicos o privados bajo la administración de los estados y no en las prisiones operadas por el gobierno federal.

La decisión fue anunciada una semana después de la publicación de un informe oficial muy crítico que había concluido que las cárceles privadas tenían enormes deficiencias de seguridad, son escenario de violencia y ofrecen menos posibilidades de reinserción.

El anuncio es un duro golpe para las tres empresas privadas involucradas -Corrections Corporation of America, GEO Group y Management and Training Corporation-, cuyas cotizaciones cayeron fuertemente en la bolsa hoy.

"Las prisiones privadas han desempeñado un papel importante en una época difícil, pero el tiempo ha demostrado que no se comparan con nuestros propios establecimientos penitenciarios", escribió Sally Yates, una alta funcionaria del Departamento de Justicia, en una nota publicada hoy.

En 2013, unos 30 mil presos federales estaban en prisiones privadas, de un total de 220 mil. En 2015, el número había bajado a 22 mil 600 detenidos, de un total de 190 mil. El objetivo establecido es llevarlos a 14 mil 200 para el 1 de mayo de 2017, dijo Yates.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...