El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno de Burundi acusa a UE de intentar provocar un cambio de gobierno

El alto funcionario dijo que la UE está instrumentalizando al Consejo de Derechos Humanos, que creó una comisión investigadora independiente sobre los crímenes perpetrados en Burundi desde abril de 2015

El Gobierno de Burundi acusó hoy a la Unión Europea (UE) de pretender provocar la caída del presidente Pierre Nkurunziza y de utilizar con este fin al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha presentado un informe que acusa a las más altas autoridades de crímenes contra la humanidad.

“La Unión Europea y sus socios tradicionales están librando su última batalla para lograr un cambio de gobierno en Burundi y para eso están desestabilizando y destruyendo un país soberano, como lo hicieron en el pasado con Libia, Irak y Siria“, dijo el responsable de la Comunicación de la presidencia burundesa, Willy Nyamitwe.

El alto funcionario dijo que la UE está instrumentalizando al Consejo de Derechos Humanos, que creó una comisión investigadora independiente sobre los crímenes perpetrados en Burundi desde abril de 2015.

Fue entonces cuando estalló la violencia política a raíz del anuncio del presidente de que se presentaría a un tercer mandato presidencial consecutivo.

Los investigadores reunieron evidencia sobre la persistencia de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

Por regla general, las víctimas eran opositores políticos, sus familiares o allegados.

Nyamitwe atacó el contenido de ese informe, que pide a la ONU que lleve el caso de Burundi a la Corte Penal Internacional.

Según el consejero presidencial, se pretende utilizar esa estructura jurisdiccional para desacreditar a su gobierno y poner en reemplazo de Nkurunziza a un presidente favorable a los intereses de poderes extranjeros.

“Rechazamos las conclusiones del informe del Consejo de Derechos Humanos porque son totalmente parciales”.

Preguntado sobre el interés que tendría la UE de provocar un cambio de gobierno en Burundi, Nyamitwe sostuvo que éste sería de orden económico, en concreto las riquezas minerales del país.

“Estamos entre los diez países con reservas más importantes de níquel, así que el interés económico se esconde detrás de supuestas preocupaciones sobre derechos humanos y democracia”, aseveró.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...