El diario plural del Zulia

Gobierno de Biden arremete contra Texas: Demandan ley migratoria "inconstitucional"

La postura del gobierno de Biden es respaldada por la jurisprudencia previa de la Corte Suprema, que ha sostenido que las decisiones sobre la expulsión de extranjeros afectan las relaciones exteriores y deben ser tomadas con una única voz

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, presentó este miércoles una demanda contra el estado de Texas, desafiando la polémica ley SB4 que criminaliza a los migrantes que ingresan de manera irregular al estado fronterizo con México.

El Departamento de Justicia lideró esta ofensiva legal, argumentando que la legislación promulgada en diciembre por el gobernador republicano Greg Abbott es "claramente inconstitucional". La ley SB4 establece un delito penal para aquellos que ingresen ilegalmente a Texas desde el extranjero, con penas de hasta 20 años de prisión por reincidencia.

La fiscal general adjunta, Vanita Gupta, expresó contundentemente que la Constitución prohíbe a los estados "adoptar leyes migratorias que interfieran con el marco promulgado por el Congreso". El vice fiscal general adjunto, Brian Boynton, añadió que "Texas no puede ignorar la Constitución de Estados Unidos y el precedente establecido por la Corte Suprema".

La demanda, presentada en nombre de Estados Unidos, involucra a distintos departamentos, incluyendo el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado. La postura del gobierno de Biden es respaldada por la jurisprudencia previa de la Corte Suprema, que ha sostenido que las decisiones sobre la expulsión de extranjeros afectan las relaciones exteriores y deben ser tomadas con una única voz.

En paralelo a esta batalla legal, en el Congreso, los republicanos han decidido impulsar un proceso de juicio político contra el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La acusación se centra en la gestión de Mayorkas frente a la crisis migratoria en la frontera con México, un asunto clave que marcó la campaña presidencial en Estados Unidos. Los republicanos sostienen que el secretario ha creado una emergencia de seguridad nacional, avivando aún más las tensiones en el ámbito político estadounidense, reseñó DW en su página web.

Lea también
Comentarios
Cargando...