El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Gobierno de Argentina autoriza aumento de 4 % en precio de la gasolina

El ministerio de hacienda atribuyó la decisión de derogar el decreto de un congelamiento a mediados de agosto por 90 días a "la volatilidad internacional del precio del petróleo derivada del ataque a infraestructuras petroleras de Arabia Saudita"

El gobierno argentino autorizó este miércoles un aumento de 4% del precio de las gasolinas, sobre el que había decretado un congelamiento a mediados de agosto por 90 días como una medida para contener la elevada inflación.

Según reseñó AFP, el ministerio de Hacienda atribuyó la decisión de dar por terminada la medida anunciada hace un mes a “la volatilidad internacional del precio del petróleo derivada del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita”, indicó un comunicado de prensa.

Además, se estableció un aumento de 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo en Argentina.

El aumento el lunes del precio del crudo Brent en 14% representó la tercera variación más importante tras la de 1986 (+15,1%) y 2009 (+16,8%), apuntó el parte.

Según la cartera económica, las circunstancias internacionales tienen como consecuencia un incremento de precios que “inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles” en Argentina.

El 14 de agosto pasado, el gobierno del liberal Mauricio Macri anunció varias medidas, entre ellas el congelamiento del precio de la gasolina por 90 días, para intentar recuperar simpatías de la clase media y calmar los mercados que se desplomaron tras el revés electoral que sufrió en las primarias del 11 de agosto.

La inflación se proyecta en 55% para este año, una de las más altas del mundo.

En esos comicios, el candidato del peronismo de centro-izquierda Alberto Fernández consiguió 47% de los votos y se erigió como el favorito para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en las que Macri busca a un segundo mandato.

Argentina en recesión tuvo una inflación acumulada de 30% hasta agosto. Los analistas prevén que 2019 cierre con una inflación de 55% como efecto de la depreciación de la moneda de 20% tras las primarias.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...