El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno colombiano y las FARC acuerdan firmar la paz “lo antes posible”

El Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo para superar la crisis desatada por las imágenes de negociadores de la insurgencia en un acto público en una aldea colombiana escoltados por guerrilleros armados, y buscarán acelerar los diálogos para firmar la paz “lo antes posible”.

En un comunicado leído hoy en la capital cubana, representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, anunciaron que las partes han alcanzado un acuerdo para “superar diferencias recientes y normalizar las conversaciones”, aunque no concretaron fecha de regreso.

Tampoco precisaron cuándo ni cómo volverán a Cuba el jefe negociador de las FARC, alias “Iván Márquez” y el guerrillero “Joaquín Gómez”, a quienes se acusó de violar las reglas acordadas con el Gobierno en torno a sus viajes a Colombia para hacer “pedagogía de paz” entre sus filas.

Pocos minutos después del anuncio, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló en otro comunicado que su equipo regresará a La Habana el día después de que Márquez y Gómez, negociadores y destacados miembros del Secretariado Central de las FARC, viajen; algo que está todavía por concretarse.

Aunque el proceso de paz de Colombia se encuentra ya en la fase final, la semana pasada estalló una nueva polémica cuando el presidente Juan Manuel Santos suspendió las visitas de los negociadores de la guerrilla a sus campamentos para hacer “pedagogía de la paz” entre sus filas.

El anuncio de Santos se produjo después de que se divulgaran unas imágenes en las que se ve a alias “Iván Márquez” y “Joaquín Gómez”, en un acto público con civiles en la aldea de Conejo, departamento de La Guajira, escoltados por guerrilleros armados; una violación según el Ejecutivo de las reglas acordadas de no tener contacto con la población civil, ni hacer manifestaciones políticas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...