El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno colombiano presenta campaña para denunciar a evasores de impuestos

El Ministerio de Hacienda de Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) presentaron este miércoles la campaña “Denuncia al evasor” para que los ciudadanos identifiquen y denuncien las prácticas que utilizan algunos establecimientos comerciales para no pagar impuestos.

“Queremos que todos los colombianos sepan que con solo exigir la factura al realizar sus compras están contribuyendo a combatir la evasión, ya que el establecimiento comercial debe emitir este documento registrando el impuesto que le cobra al consumidor, y que debe reportar ante la DIAN”, indicó el director de esa entidad, Santiago Rojas, en un comunicado.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que gracias a las acciones de control que ha realizado la DIAN en restaurantes, bares y discotecas de diferentes ciudades del país se podrían recuperar unos 500.000 millones de pesos (unos 168,9 dólares) entre impuestos, sanciones e intereses.

“Hay varios tipos de evasión, una de ellas es la de venta de facturas. Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos”, explicó Cárdenas, según reseña EFE.

De estos casos la DIAN ha entregado a la Fiscalía información de compañías que relacionaron facturas falsas para evadir el pago de sus impuestos por 268.000 millones de pesos (unos 90,5 millones de dólares).

Según la información, las modalidades de fraude se presentan generalmente en las transacciones con dinero en efectivo, con la eliminación de facturas, la refacturación, doble contabilidad y cuentas bancarias a nombres de terceros, entre otras.

El ministro de Hacienda indicó que los ciudadanos pueden verificar en las facturas el nombre del establecimiento, la ciudad, la dirección, la descripción de los hechos y “todo lo que ayude a sustentar su denuncia”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...