El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno colombiano asegura que paro nacional transcurre “con tranquilidad”

El Gobierno colombiano informó este jueves que la huelga nacional que convocaron 46 organizaciones sociales, sindicales, de camioneros y taxistas transcurre en un ambiente de “tranquilidad” en todo el país.

“Podemos decirle a los colombianos que el clima es de completa tranquilidad. Esperamos que terminen así, contando con el respeto al derecho de la protesta que garantiza el Gobierno”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

La jornada de protesta contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos comenzó con caminatas en diferentes ciudades del país en las que participan centrales obreras, sindicatos de diferentes sectores, maestros y estudiantes entre otros, para luego confluir en las principales plazas.

En Bogotá, donde el día ha estado pasado por agua, una caminata de trabajadores de un sindicato de servicios públicos, vestidos con chaqueta negra y gorras rojas, avanzaba por la Carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Por la misma avenida caminaban empleados de otras empresas, públicas y privadas, así como estudiantes que a la altura del Parque Nacional se juntaron con otra más numerosa de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que portaban una pancarta en la que se manifestaban “contra la política económica y social del Gobierno de Santos”.

Las autoridades solo registran hasta el momento un incidente en el kilómetro 46 de la Vía Panamericana, en el departamento del Cauca, que fue bloqueada por algunos minutos.

La primera huelga de este año contra el Gobierno de Santos fue convocada por el Comando Nacional de Paro, que reúne a la CUT, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la CGT, al igual que a gremios de pensionados.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno con el “diálogo social” e indicó que están “abiertas mesas de concertación con el pliego de peticiones” y se van a revisar “las distintas peticiones en los próximos días”.

La huelga busca presionar al Gobierno para que revise al alza los salarios, que han perdido poder adquisitivo por la subida de la inflación, que el año pasado fue del 6,77 %.

Igualmente busca una rebaja de los precios de los combustibles, rechaza una reforma tributaria que el Ejecutivo pretende tramitar este año en el Congreso, y se opone a la privatización de empresas públicas, entre otras demandas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...