El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno chino considera los "papeles de Panamá" acusaciones infundadas

El Gobierno chino consideró este martes que los "papeles de Panamá" son "acusaciones infundadas" y se negó a responder si investigará a los ciudadanos de su país que aparecen en la filtración como propietarios de sociedades o cuentas en paraísos fiscales, entre ellos, el cuñado del presidente Xi Jinping.

"Sobre estas acusaciones infundadas, no tengo nada que comentar", zanjó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, preguntado en rueda de prensa por la que se considera la mayor filtración periodística de la historia.

El escándalo abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, o a sus familiares, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado.

En China, los "papeles de Panamá" han alcanzado a familiares de importantes líderes y exlíderes chinos, como el presidente Xi Jinping y otros dos miembros del Comité Permanente -el órgano de más poder del Partido Comunista y, por ende, del Estado-, Zhang Gaoli y Liu Yunshan; o el ex primer ministro Li Peng, jefe del Gobierno chino entre 1987 y 1998, reseña EFE.

Sobre el presidente, los papeles indican que Deng Jiagui, un cuñado suyo, se convirtió en director y único accionista de dos empresas tapadera en las Islas Vírgenes Británicas en 2009, cuando Xi era ya vicepresidente del país.

Por su parte, Zhang y Liu, ambos miembros del mayor órgano de decisión chino desde hace tres años, tienen parientes cercanos que figuran como directores o accionistas de firmas ubicadas en paraísos fiscales.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...