El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno chileno está preparado para afrontar salida de Reino Unido de UE

El Gobierno chileno aseguró este viernes que la economía del país “está preparada” para afrontar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE), tras el triunfo del “brexit” en el referendo celebrado este jueves.

“Tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar turbulencias como esta”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una rueda de prensa.

Afirmó además que la exposición de Chile al Reino Unido es “acotada”, pues es el destino de solo el 1 % de las exportaciones del país.

En cuanto al impacto en el precio del cobre, el principal producto chileno, Valdés comentó que hoy la libra del metal cerró en 2,11 dólares, un 1,77 % menos que los 2,15 dólares del jueves, pero recordó que hace una semana estaba en 2,04 dólares por libra y que no hay indicios de un impacto mayor en el futuro, según reseña EFE.

En ese contexto, el jefe de las finanzas públicas de Chile manifestó su esperanza de que la volatilidad de los mercados internacionales vaya disminuyendo, aunque advirtió que el Gobierno y el Banco Central, que en Chile es autónomo, estarán vigilando la situación de forma permanente.

“Frente a noticias como esta, que crean mucha incertidumbre en los mercados, hay que actuar con prudencia, no hay que apresurarse a sacar conclusiones antojadizas”.

“Como país hemos demostrado en reiteradas ocasiones que tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar estas turbulencias, estamos bien preparados”, insistió y remarcó que “nuestros déficit externos son bajos, tenemos un Banco Central independiente que nos permite tener credibilidad monetaria y un sistema financiero muy bien preparado y bien organizado”.

“Al final, creo que lo importante es que estemos serenos y que sabremos actuar si es necesario”, dijo, asegurando al mismo tiempo que se avecina “un proceso de transición largo” antes de que se concrete el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.

El Reino Unido “seguirá con las mimas reglas que tiene la Unión Europea, por lo tanto hay años para lo que tenga que pasar y para eso habrá que prepararse, probablemente tendremos que firmar un acuerdo (comercial) con el Reino Unido si es que ambas partes logramos ponernos de acuerdo”, concluyó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...