El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno brasileño aumenta a 288 dólares el salario mínimo

El presidente brasileño, Michel Temer, firmó este jueves un decreto para elevar el salario mínimo de 6,48% y llevarlo a 937 reales por mes (unos 288 dólares), 8,8 reales menos de lo presupuestado para 2017 por estimaciones a la baja de la inflación.

El gobierno conservador, que está emprendiendo un severo plan de ajustes en su búsqueda por revertir la recesión en el país, había dicho que el salario mínimo pasaría de los actuales 880 a 945,8 reales mensuales.

El Congreso lo había ratificado, el 15 de diciembre, en la aprobación de los presupuestos para 2017.

Sin embargo, la secretaría de Planificación argumentó que “en virtud de una inflación menor en 2016, el reajuste será menor de lo que estaba previsto en el Presupuesto anual”.

“Se trata de una aplicación estricta de la ley”, subrayó el ministerio de Planificación.

La medida entrará en vigencia el 1 de enero de 2017.

La semana pasada, el Banco Central de Brasil estimó que la inflación cerrará este año en 6,5%, por debajo de sus previsiones anteriores, y el mercado también volvió a rebajar sus previsiones a 6,4% esta semana.

El año pasado la destituida presidenta de izquierda Dilma Rousseff subió el salario mínimo ligeramente por encima de las estimaciones de la inflación, lo que aumentó la presión sobre las ya golpeadas cuentas públicas.

En 2015, la primera economía de América Latina sufrió su peor inflación en trece años (10,67%).

A ello se le suma un número de desempleados que sigue subiendo: en el periodo septiembre-noviembre, superó la cifra de 12 millones con un índice de paro que llegó a 11,9%.

El PIB brasileño se contrajo 3,8% en 2015 y las estimaciones del mercado prevén una nueva caída, de casi 3,5%, en 2016. Para 2017, el Banco Central prevé un crecimiento de 0,8%, pero el mercado reduce esa expectativa a 0,5%.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...