El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno argentino enviará al Congreso proyecto de ley de reforma electoral

El Gobierno argentino enviará al Congreso un proyecto de ley de reforma electoral cuyo objetivo es, además de instalar un sistema de boleta electrónica, avanzar en la simplificación del calendario electoral, organizar los partidos políticos y definir el financiamiento de las campañas.

Así lo explicó este viernes el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en su intervención en el consejo nacional de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), fuerza que integra el frente gobernante Cambiemos y que está liderada por el presidente argentino, Mauricio Macri.

Frigerio anticipó que en mayo el Gobierno enviará al Congreso la iniciativa legislativa y manifestó su deseo de que haya entre las diferentes fuerzas legislativas «un gran consenso para que en 2017 se vote en toda la Argentina con boleta única electrónica».

Este es un sistema de sufragio que permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la boleta, a la vez que registra la información en el chip de la misma.

La votación mediante esta tecnología ofrece más seguridad porque permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico e impreso del voto y permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios.

«Esto es lo que espera la sociedad de nosotros: una reforma electoral y política que busque equidad y transparencia, porque el sistema que tenemos hoy en día es de los más arcaicos de la región», afirmó durante la reunión que eligió a las autoridades del PRO para un nuevo período ejecutivo.

El proyecto de ley busca también avanzar en la simplificación del calendario electoral y definir el financiamiento de las campañas.

Además, Frigerio dijo que el Ejecutivo también tiene previsto presentar en mayo el ya anunciado proyecto de ley de acceso a la información pública.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...