El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ghana envía soldados para derrocar en Gambia a Yahya Jammeh

Ghana enviará 205 soldados que se integrarán en las tropas de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que está previsto inicien este jueves una operación en Gambia para obligar al presidente, Yahya Jammeh, a ceder el poder al vencedor de las elecciones, Adama Barrow.

El presidente de Ghana, el recientemente nombrado Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, ha autorizado el despliegue del equipo de combate en el día en que expira el mandato de Jammeh y Barrow debe tomar posesión como presidente, según un comunicado del Gobierno ghanés.

"La CEDEAO ha decidido, como resultado del rechazo del presidente Yahya Jammeh de aceptar el veredicto del pueblo de Gambia en las elecciones del 1 de diciembre de 2016, desplegar tropas de Estados miembros en Gambia con efecto inmediato", recoge el texto.

El objetivo de la coalición militar de la CEDEAO es favorecer el respeto del "Estado de Derecho y, de acuerdo con la Constitución de Gambia, facilitar la investidura del presidente electo, Adama Barrow, el jueves 19 de enero de 2017".

La fuerza militar regional la formarán tropas de Nigeria, Ghana, Togo y Mali, entre otros, y la dirigirá Senegal, en cuya frontera con Gambia se han desplegado en los últimos días cientos de soldados.

La CEDEAO había dado al mandatario gambiano un ultimátum para que se marchase, que expiró a medianoche, si no se alcanzaba una solución diplomática antes.

La mediación del presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, ante Jammeh, considerada de última oportunidad para evitar la confrontación armada entre las fuerzas regionales y el Ejército gambiano, fracasó esta madrugada.

Barrow, que ha permanecido refugiado esta semana en Senegal, prestará juramento hoy como presidente de Gambia en su propio país, según avanzó ayer el ministro senegalés de Asuntos Exteriores, Mankeur Ndiaye.

Sin embargo, la Asamblea Nacional gambiana ha avalado el estado de emergencia decretado por Jammeh, lo que teóricamente faculta al actual mandatario para permanecer tres meses más en el poder.

Tras aceptar su derrota en los comicios el pasado 2 de diciembre, Jammeh dio marcha atrás para impugnar los resultados ante supuestos fallos en el recuento de los votos.

Desde entonces, la Unión Africana (UA), la ONU y la comunidad internacional han pedido a Jammeh, en el poder desde hace 22 años, que se retire y acepte el veredicto de las urnas que refleja la voluntad del pueblo gambiano.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...