El diario plural del Zulia

General golpista repliega sus tropas y abandona palacio presidencial en Bolivia

Antes de entrar a la sede presidencial, el castrense, excomandante del Ejército, declaró a medios bolivianos que iba a reemplazar los ministros por militares, "tenemos que recuperar a nuestro país”. Dentro de la Presidencia, Luis Arce lo increpó y conminó a replegarse junto a los militares que lo acompañaron en la intentona. El general se fue caminando y los uniformados regresaron a los cuarteles

Horas de tensión se vivieron este miércoles en Bolivia, durante el intento de golpe estado en ese país. El general Juan José Zúñiga, destituido días atrás como comandante del Ejército, llegó junto a un grupo de militares a tomar el Palacio de Gobierno. En ese momento, una tanqueta trató de tumbar una puerta metálica de la sede presidencial, en La Paz.

Antes de entrar a Palacio, Zúniga fue entrevistado por periodistas, a quienes respondió que “habrá un nuevo gabinete y que el país no puede seguir más así, haciendo lo que se les da la gana”. Ante la pregunta de si reemplazará a los ministros por militares respondió: “Sí, tenemos que recuperar a nuestro país”.

El militar aseguró que iba a liberar a los "presos políticos", entre ellos la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, entre otros, reseñó Infobae.

Según el periódico La Razón, cuando Zúñiga ingresó al Palacio, fue abordado por el presidente boliviano Luis Arce, quien le ordenó replegar a los militares que tomaron la Plaza Murillo, donde está la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial.

Al salir del edificio de la Presidencial, el general afirmó: "Nos retiramos". Y se fue caminando.

Los militares que eran comandados por Zúñiga y atacaron el palacio presidencial optaron por replegarse.

Abandonaron la sede presidencial y regresaron a sus cuarteles, señalaron medios bolivianos.

Lee más:

Intento de golpe en Bolivia: Fuerzas militares ingresan al Palacio de Gobierno

Lea también
Comentarios
Cargando...