El diario plural del Zulia

Gabriel Boric asegura que será promotor de la democracia y DD. HH. en Venezuela

"Chile es uno de los países observadores para favorecer una resolución pacífica, vía negociación en Venezuela, que le dé legitimidad a las próximas elecciones para que no haya ninguna duda de la voluntad del pueblo venezolano", dijo el mandatario chileno

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este domingo que durante su Gobierno será promotor de la democracia y los derechos humanos en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

"Es un tema de principios. Los derechos humanos deben respetarse y deben hacerse valer y promoverse sin importar el color del gobierno que los vulneren. Y eso corre, partiendo por casa, Chile, como para Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ucrania, Rusia, Yemen, Israel, etcétera", dijo Boric durante una entrevista concedida a El Clarín.

El mandatario indicó que se debe abandonar la política partisana de "solamente condenar con quienes tenemos una adversidad ideológica".

"Eso le quita legitimidad a nuestra causa. Y por lo tanto, en los casos que mencionas nosotros vamos a ser promotores de la democracia y los derechos humanos", sostuvo.

Al ser consultado sobre cómo gestionará el tema de los derechos humanos en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, el mandatario chileno destacó que "cada caso es diferente, no se pueden equiparar".

"Nosotros somos colaboradores del Grupo Internacional de Contacto, que hoy día está trabajando en México, con apoyo de Noruega. Chile es uno de los países observadores para favorecer una resolución pacífica, vía negociación en Venezuela, que le dé legitimidad a las próximas elecciones para que no haya ninguna duda de la voluntad del pueblo venezolano que se exprese en ese momento", agregó.

Sobre el conflicto ruso-ucraniano, Boric aseveró que actualmente el mundo está "ante una guerra de agresión" donde ha habido un retroceso significativo en el "respeto a los tratados internacionales y el multilateralismo".

"Lo que no es aceptable. Y por lo tanto va nuestra solidaridad con quienes han sido invadidos. El pueblo ucraniano está viviendo los efectos de esta guerra inaceptable. Y a la vez el pueblo ruso que no es el culpable de las decisiones de sus gobiernos está viviendo los efectos de las sanciones. Todos perdemos. Incluso quienes estamos lejos", concluyó.

Lea también
Comentarios
Cargando...