El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

G7 y UE expresan su "grave preocupación" por nuevo gobernante nombrado en Hong Kong

John Lee fue nombrado el domingo por un pequeño comité de 1.461 personalidades escogidas por su lealtad al régimen chino en un proceso calificado de antidemocrático por sus detractores

Los países miembros del G7 y la Unión Europea expresaron el lunes su "grave preocupación" por el nombramiento como nuevo gobernante de Hong Kong del exjefe de seguridad de ese territorio autónomo chino, que supervisó la represión del movimiento prodemocrático.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 —Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Japón e Italia— se sumaron a los de la UE para manifestar su "grave preocupación por el proceso de selección" en que un grupo de políticos leales a Pekín designaron a John Lee como nuevo dirigente de la excolonia británica, reseñó AFP.

En un comunicado conjunto, denunciaron la "erosión constante de los derechos políticos y cívicos y de la autonomía de Hong Kong".

Lee, de 64 años y exjefe de seguridad que supervisó la represión contra el movimiento prodemocracia del territorio, fue nombrado el domingo por un pequeño comité de 1.461 personalidades escogidas por su lealtad al régimen chino en un proceso calificado de antidemocrático por sus detractores.

Su designación marca la primera vez que un oficial de seguridad asume la jefatura del gobierno de Hong Kong y ocurre después de años tumultuosos por la represión al movimiento prodemocracia y los controles pandémicos.

"Entiendo que me llevará algún tiempo convencer a la población. Pero puedo hacerlo a través de la acción", reconoció Lee el domingo ante la prensa.

Dijo que quería construir un Hong Kong "lleno de esperanza, oportunidades y armonía", ahora que las autoridades habían "restaurado el orden después del caos".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...