El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Funeral de Peres sirve de punto de encuentro entre Netanyahu y líderes mundiales

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo una serie de encuentros diplomáticos con líderes mundiales que viajaron a Israel para asistir este viernes al funeral del expresidente Shimon Peres.

Netanyahu mantuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Francia, François Hollande, y Ucrania, Petro Poroshenko; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los ministros de Exteriores brasileño, José Serra y británico, Boris Johnson.

Además, se entrevistó con el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, según informó un comunicado difundido por su oficina, reseña EFE.

La misma fuente indicó que durante las reuniones Netanyahu destacó la contribución de Peres al fortalecimiento de las relaciones entre Israel y los mencionados países, y debatió sobre la situación de seguridad en la región y diversos caminos para avanzar hacia la paz.

En una entrevista con la televisión israelí antes de su reunión con Netanyahu, Hollande dijo que se debía “utilizar esta ceremonia, especialmente emotiva, con la idea de que la paz no está perdida porque estamos luchando por ella”.

Hollande también mantuvo una breve conversación con el presidente palestino, Mahmud Abás.

En este sentido, el presidente francés indicó que su presencia y la de Abás en el funeral es un mensaje de que ambos no renuncian “a la búsqueda de una solución para la paz en Oriente Medio para israelíes y palestinos”.

Netanyahu tuvo igualmente la oportunidad de verse cara a cara con Abás, con quien a pesar de la distancia que existe entre ellos y el conflicto entre israelíes y palestinos, se saludó con un apretón de manos -el primero en seis años-, y daba pie a comentarios sobre las posibilidades de acercar a unos y otros.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...