El diario plural del Zulia

Funcionarios españoles piden protección para personal de la embajada en Venezuela

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de España hizo la petición ante los interrogatorios a los que fue sometido el personal de seguridad tras la salida de Leopoldo López de la Embajada de España

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de España pidió este jueves al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que otorgue pasaportes "de servicio" al personal laboral de la Embajada española en Venezuela, así como a sus cónyuges e hijos menores, para garantizar su seguridad.

Según informó el sindicato, su petición es que se extienda el pasaporte diplomático, que "garantiza la invulnerabilidad" a todo el personal funcionario, no solo a los diplomáticos, y el pasaporte de servicio (que acredita la pertenencia a una embajada, facilitando el tránsito y la celeridad en las gestiones) "a todos los empleados públicos de nacionalidad española, a su cónyuge e hijos menores de edad, que trabajan en Venezuela para España".

Según recoge Europa Press, CSIF hizo esta petición después que, tras la marcha de Leopoldo López de la Embajada española en Caracas, varios trabajadores venezolanos, especialmente vigilantes de seguridad, hayan sido interrogados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Además, fueron registradas las viviendas de policías españoles que prestan servicio en la Embajada. El personal español no ha sufrido ninguna represalia, pero el sindicato quiere reforzar la protección de los empleados no funcionarios, que considera el colectivo más vulnerable.

Tras la marcha de López, entre el martes y el miércoles de esta semana se retiraron todas las patrullas del Sebin, tanto de los alrededores de la residencia como de la Embajada de España, y también los retenes de la Policía Diplomática.

Lea también
Comentarios
Cargando...