El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fujimori y Kuzcynski se enfrentarán en segunda vuelta el 5 de junio

Keiko Fujimori, hija del autócrata Alberto Fujimori que gobernó entre 1990-2000, ganó las elecciones de este domingo en Perú pero no obtuvo la mayoría de votos y deberá concurrir a una segunda vuelta el 5 de junio.

La hija mayor del encarcelado expresidente se halla a las puertas, por segunda vez en cinco años, de ganar unas elecciones que podrían convertirla en la primera mujer en gobernar Perú.

Con el 64,43% de actas contabilizadas, Fujimori, de 40 años, lideraba el recuento con 39,46%, frente al 23,73% del candidato de centroderecha, Pedro Pablo Kuzcynski.

El partido de la candidata más votada el domingo, Fuerza Popular, prácticamente ha duplicado también su presencia en el Congreso unicameral, pasando de 34 a unos 65 escaños, la mitad de la cámara, frente a los 28 de Perú por el Kambio de Kuzcynski.

Sin embargo, la victoria de Fujimori en la segunda vuelta no está garantizada, alertan los analistas.
Es que sobre Keiko Fujimori, que a los 19 años actuó de primera dama tras la separación de sus padres, pesa todavía la herencia de su padre, que cumple condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción en sus diez años de gobierno (1990-2000).

“Kuzcynski recibirá muchos votos antifujimoristas”, aseguró el director de la agencia de sondeos Vox Populi, Luis Benavente.

La gran pregunta es dónde irán a parar los sufragios que recabó la candidata del Frente Amplio (izquierda) Verónika Mendoza, que obtuvo un 17,2%, así como parte del resto de los candidatos (10 en total).

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...