El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fuerzas kurdas realizan ofensiva contra Estado Islámico en Mosul

Las fuerzas kurdas lanzaron el jueves una nueva ofensiva contra las áreas controladas por el grupo Estado Islámico en los alrededores de Mosul, como parte de la gran batalla para arrebatar a los yihadistas su último gran bastión en Irak.

Los peshmergas, de la región autónoma iraquí del Kurdistán, apoyados por bombardeos de la coalición dirigida por Estados Unidos, atacaron al alba aldeas cerca de Bashiqa.

En el pueblo de Nawaran, rebeldes kurdos iraníes del Partido Libertad del Kurdistán también participaban en la ofensiva, algunos de ellos en primera línea de la batalla.

El alto mando de los peshmergas indicó en un comunicado que la "operación a gran escala" fue lanzada al norte y noreste de Mosul.

"Los objetivos son despejar un determinado número de aldeas y asegurar el control de áreas estratégicas para seguir restringiendo los movimientos del ISIL", dijo el comunicado, utilizando un acrónimo sinónimo del EI.

El comunicado agregó que la operación tiene tres frentes y "está diseñada para estrechar el cerco" en torno al EI en Mosul, tras los logros de los peshmergas y las fuerzas federales iraquíes al este y al sur de la ciudad.

Desde el lunes, las fuerzas federales y kurdas iraquíes hicieron rápidos progresos, acercándose desde varios frentes a la segunda ciudad de Irak. Para ello, cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que, además de su aviación, tiene en el terreno desplegados militares en labores de asesoramiento y entrenamiento.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...