El diario plural del Zulia

Fuertes lluvias e inundaciones en Cuba dejan un muerto y varios derrumbes

Este sábado, las lluvias convirtieron las calles en ríos, especialmente en municipios como Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Plaza de la Revolución. Debido al profundo deterioro de las estructuras ocurrieron 19 desplomes parciales en La Habana, con una víctima mortal en El Cerro, varios lesionados y cuantiosos daños materiales. Las lluvias persistirán en el occidente del país durante el fin de semana y se extenderán al resto del archipiélago

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió una alerta urgente debido a las condiciones climáticas extremas que afectan a todo el país, y que ya dejaron un fallecido y decenas de derrumbes en toda la isla.

Este sábado, las lluvias convirtieron las calles en ríos, especialmente en municipios como Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y Plaza de la Revolución.

En solo tres horas, entre las 2:00 y 5:00 pm, se registraron 56 milímetros de lluvia, provocando inundaciones repentinas en varios puntos de la capital.

Las precipitaciones provocaron el arrastre de montañas de basura acumuladas en las esquinas, lo que colapsa los drenajes y agrava las inundaciones.

Además, la situación sanitaria en La Habana se complica con la propagación de la fiebre de oropouche, transmitida por el mosquito Culex que se reproduce en agua estancada.

El profundo deterioro de las estructuras aumenta el riesgo de derrumbes ante las intensas lluvias. Infobae informó que hubo 19 desplomes parciales en la ciudad, con una víctima mortal en El Cerro, varios lesionados y cuantiosos daños materiales.

Las lluvias persistirán en el occidente del país durante el fin de semana y se extenderán al resto del archipiélago, con posibilidad de ser intensas en algunas localidades.

Los meteorólogos cubanos señalan que las intensas precipitaciones están relacionadas con un flujo muy húmedo en los niveles bajos de la atmósfera, combinado con fuertes corrientes en los niveles altos de la troposfera.

Las condiciones son favorables para el desarrollo gradual de una posible depresión tropical, que se moverá lentamente hacia el oeste-noroeste o noroeste.

Lea también
Comentarios
Cargando...