El diario plural del Zulia

Frontera sur de México colapsa con un crecimiento de 30% en las solicitudes de asilo

Los principales foráneos recibidos son provenientes de Cuba, Haití y Honduras. Casi dos mil migrantes llegan a diario al control migratorio del país azteca. Las autoridades estiman que para final de año habrán atendido a 150 mil personas

Las solicitudes de asilo en México incrementaron un 30 % desde enero a agosto de este año 2023, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Aseguran que se han registrado casi 100 mil migrantes en la misma situación, saturando la frontera sur del país azteca.

Los principales foráneos recibidos son provenientes de Cuba, Haití y Honduras, quienes se han congregado en busca de asilo político en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde la Comar lidia con irrupciones, grandes filas y la entrega de documentos con apoyo de la Guardia Nacional.

Daladier Anzueto, coordinador regional Comar, reiteró el pronóstico de que se rompa el récord de solicitudes y atiendan 150 mil personas este 2023.

“A partir de dos meses para acá, ha sufrido un incremento casi dos mil personas diarias, esto requiere esfuerzo, nuestros compañeros tienen que trabajar 12 horas al día, entran a las siete de la mañana y salen a las siete de la noche”, indicó el funcionario.

El flujo migratorio por México ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió sobre una “cifra histórica” de más de 18 mil migrantes que transitaron en la última semana por el municipio de Danlí, uno de los puntos fronterizos de Honduras con Nicaragua, lo que revela el descontrol del paso de personas de todas partes de Latinoamérica por estos países de transición en su camino hacia México y Estados Unidos.

Tapachula concentra entre el 50% y el 60% de todas las solicitudes de asilo en México, por lo que esta oficina afronta mayor presión.

El funcionario de la Comar remarcó que no todas las personas que llegan a la ciudad están totalmente informadas, porque hay un gran sector que quiere cruzar por este país para llegar a Estados Unidos, en lugar de permanecer en México, reseñó El Nacional.

Mientras, EE. UU. deporta un estimado de mil 800 indocumentados diariamente tras poner fin al título 42 desde mayo de este año, según informó el viernes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Lea también
Comentarios
Cargando...