El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Frontera de Ecuador y Colombia declara alarma ante diáspora venezolana

La administración municipal aseguró que en lo que va de año, por el puente de Rumichaca han pasado 782.828 venezolanos. Las estadísticas indican que por lo menos 3.000 personas cruzan diariamente por este paso fronterizo entre Colombia y Ecuador

El alcalde de Ipiales en Colombia, Ricardo Romero Sánchez, declaró este viernes la calamidad pública en el municipio ante la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a la frontera con Ecuador.

La administración municipal aseguró que en lo que va de año, por el puente de Rumichaca han pasado 782.828 venezolanos. La situación tiene colapsada a esta región del país.

Las estadísticas indican que por lo menos 3.000 personas cruzan diariamente por este paso fronterizo entre Colombia y Ecuador.

La alerta se decretó debido a que el municipio no cuenta con Centros Nacionales Fronterizos.

La falta de control ha propiciado situaciones irregulares como la presencia de gestores ilegales, el robo de maletas y venta de sustancias psicoactivas.

De acuerdo con Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en Ipiales, la llegada masiva de migrantes a esta frontera se debe al decreto del gobierno que explica que a partir del próximo lunes a ese territorio solo podrán ingresar personas que cuenten con alguno de los modelos de visa establecidos en la Ley de Movilidad Humana.

Los usuarios que deseen obtener la visa humanitaria que les permitirá residir y trabajar en Ecuador por un periodo de dos años. Podrán realizar el trámite a través de la página web consuladovirtual.gob.ec.

Peñafiel afirmó que «Ecuador dispone de un protocolo de atención para niños, adolescentes y sus familias en situación de movilidad humana que permite ejecutar acciones interinstitucionales para brindar atención y cuidados».

El Plan Nacional de Movilidad Humana de la Cruz Roja ecuatoriana aseguró que cada semana ingresan por el paso fronterizo de Ipiales entre 2.500 y 3.000 personas.

De estas, 80% están de tránsito hacia otros países, como Perú, Chile o Argentina. El otro 20% se queda en Ecuador, mayoritariamente en Quito, Guayaquil o Manta.

La llegada masiva de venezolanos a Ecuador tiene desbordadas a las autoridades del país.

Por primera vez en su historia se enfrentan a una emergencia humanitaria de estas magnitudes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...