El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

FMI rebaja pronóstico de crecimiento de zona euro a 1,5% en 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes su pronóstico de crecimiento económico para la zona euro, enfrentada a la crisis migratoria, el temor al terrorismo y el peligro de una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

El Producto Interno Bruto (PIB) de las 19 economías de la zona euro debería crecer 1,5% en 2016, según las proyecciones del FMI que rebajó en dos décimas sus estimaciones en relación a lo que había anunciado en enero. En 2017, el PIB de la zona euro debería registrar una expansión de 1,6%, en vez del 1,7% anunciado antes.

El FMI señaló que el referendo convocado en junio en Gran Bretaña crea “incertidumbre” entre los inversores. A esto se agrega en Europa “la tragedia de la llegada masiva de refugiados, principalmente de Medio Oriente [que] acentúa las tensiones políticas” y “pone a prueba la capacidad de absorción del mercado laboral de la UE, así como el sistema político“.

“Alimenta el escepticismo en cuanto a la integración económica, así como la gobernanza de la UE” e impide a los dirigentes tratar los problemas heredados de la crisis, indicó el FMI.

El debate político está “cada vez más orientado hacia el interior”, lo que promueve un aislamiento que podría dañar la economía de la zona euro, observó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

Estos, y otros factores, “podrían tener como resultado un regreso a políticas más nacionalistas e incluso proteccionistas“, advirtió Obstfeld, quien añadió que “el miedo al terrorismo también cumple un rol”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...