El diario plural del Zulia

Flujo de venezolanos por la frontera norte de Ecuador tuvo una pausa

Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, el flujo de sus compatriotas en condición de movilidad se redujo porque "se dieron cuenta de que necesitan el pasaporte y la visa"

El arribo masivo de migrantes venezolanos ha tenido fluctuaciones, debido a las políticas migratorias de los países vecinos. Ecuador es el cuarto destinos preferido por los migrantes venezolanos, en la llamada ruta del sur.

De los cuatro millones que han abandonado su país, según Acnur, 1,3 millones se quedaron en Colombia, 768.100 están en Perú, 288.200 residen en Chile y 263.000 en Ecuador. A pesar de la disminución del flujo de viajeros, junto al viaducto internacional de Rumichaca permanecen en alerta las instituciones públicas y privadas.

Un funcionario recuerda que un día antes de que entrara en vigor la medida migratoria en Perú, 8.000 mil venezolanos ingresaron por la frontera norte, por los puentes de Rumichaca y San Miguel. El Acnur calificó la cifra como un récord.

En Rumichaca, la principal puerta de ingreso de los migrantes extranjeros, se realizaron 6.000 trámites el 14 de junio pasado. Eso contrasta con las 1.500 atenciones diarias.

Según Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, el flujo de sus compatriotas en condición de movilidad se redujo porque "se dieron cuenta de que necesitan el pasaporte y la visa", reseña El Comercio de Ecuador.

Regalado, comenta que hay gente que realiza sus trámites en Venezuela para alcanzar estos requisitos, pero la atención es "engorrosa". En la lista están personas que aspiran a ingresar a Perú y Chile con los papeles en orden.

Advierte de una nueva ola de migrantes que llegaría el próximo mes y reconoce que en este momento tiene compatriotas que se aventuran y cruzan por pasos informales.

La mayoría realiza trabajos temporales, como ventas ambulantes, para reunir dinero y continuar. Pero los que han decidido quedarse en Ecuador prefieren las ciudades grandes como Quito, Guayaquil y Cuenca, con la esperanza de conseguir empleo”, añadió.

Sin embargo, organizaciones como la Asociación de Venezolanos en Ecuador les recomienda buscar departamentos de arriendo en localidades aledañas a las urbes, como Guayllabamba, Calderón y Los Chillos, cerca a Quito, en donde pueden encontrar alquiler de viviendas a menor costo.

Lea también
Comentarios
Cargando...