El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fiscalía rechaza extraditar una médico a Venezuela por tener nacionalidad española

La médico Mary Carmen García Gallegos es reclamada por la justicia venezolana por presunto homicidio imprudente, al practicar una cesárea a una mujer embarazada que terminó muriendo, al sufrir un tromboembolismo pulmonar a consecuencia de las complicaciones devenidas de dicha intervención

Luego de constatar que también tiene la nacionalidad española, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España se opuso a la extradición de una médico venezolana, reclamada para ser juzgada en Venezuela por un presunto homicidio imprudente, al practicar una cesárea a una mujer embarazada.

La reclamada, Mary Carmen García Gallegos, se limitó a contestar a su abogado para explicar que nació en Venezuela porque sus padres se fueron allí a trabajar, pero que vive en España desde hace tiempo, donde estudió parte de su carrera, y cotiza a la Seguridad Social española desde 2009.

Según su relato, al acudir a renovar su Documento Nacional de Identidad en Málaga (sur de España), donde tiene una casa desde 2009, Mary Gallegos fue detenida en cumplimiento de la petición de extradición de Venezuela. Ante estas evidencias, el fiscal rechazó la petición, al entender que no se cumple el requisito de reciprocidad, ya que Venezuela no extradita a sus nacionales.

Las autoridades judiciales venezolanas acusan a García Gallegos de un presunto delito de homicidio culposo, que en España equivaldría al de homicidio imprudente.

Según la reclamación hecha por parte de la justicia venezolana, la doctora, como encargada de practicar una cesárea a una mujer, sería la responsable de su fallecimiento, ya que la paciente sufrió un tromboembolismo pulmonar a consecuencia de las complicaciones devenidas de dicha intervención.

La magistrada venezolana que solicita la extradición aclara que, de ser aceptada la entrega, la reclamada será juzgada únicamente por la presunta comisión de los delitos mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de Venezuela.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...