El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fiscalía española rechaza investigar a Ábalos por su encuentro con Delcy Rodríguez

El Ministerio Público es partidario de dejar investigar primero al juez Serrano-Arnal, que tiene sobre la mesa la petición formulada para que se cite a declarar a agentes de las fuerzas de seguridad, personal de AENA y vigilantes privados que estaban de servicio la madrugada del 20 de enero, cuando se produjo el encuentro

La Fiscalía del Tribunal Supremo español pidió a la Sala de lo Penal que no admita a trámite las acusaciones contra el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por su encuentro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 20 de enero.

El Ministerio Público envió ya un informe al alto tribunal en el que se opone a la admisión de los señalamientos presentados por los partidos Laócrata y Vox contra Ábalos porque “no existen indicios suficientes de que los hechos sean constitutivos de delito de prevaricación”, recoge El País.

La investigación, no obstante, seguiría adelante en el Juzgado de Instrucción 31 de madrid, que investiga las denuncias presentadas por los mismos hechos por el Partido Laócrata, Vox y PP.

El encuentro de Ábalos con Rodríguez, que fue sancionada por la UE y tiene prohibida su entrada en suelo europeo, derivó en un goteo denuncias presentadas por grupos de la oposición.

El Ministerio Público es partidario de dejar investigar primero al juez Serrano-Arnal, que tiene sobre la mesa la petición formulada para que se cite a declarar a agentes de las fuerzas de seguridad, personal de AENA y vigilantes privados que estaban de servicio la madrugada del 20 de enero, cuando se produjo el encuentro.

Si de esa investigación acaban derivándose indicios que señalen a Ábalos, el juez tendría que enviar un escrito al Supremo y el alto tribunal volvería a estudiar si abre una causa. Pero, según la Fiscalía, por ahora no hay ningún indicio contra el ministro de Transportes.

Las querellas atribuían al Ábalos haber prestado autorización para que la vicepresidenta venezolana atravesara el espacio aéreo español y aterrizara en el aeropuerto de Barajas, pese a que tenía prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...