El diario plural del Zulia

Fiscalía de Colombia llama a juicio a Álex Saab por lavado de activos

Aunque el empresario tiene varias investigaciones en su contra, el primer llamado a juicio en contra de Saab es por las presuntas irregularidades en una de sus empresas: Promotora Dubera SAS

La Fiscalía de Colombia llamó este martes a juicio a Álex Nain Saab Moran, el empresario barranquillero de 48 años que fue capturado por la policía de Cabo Verde en África y quien es señalado como testaferro del Gobierno venezolano.

El hombre de negocios es buscado por las autoridades estadounidenses por delitos de lavado de activos. Mientras tanto, en Colombia el ente investigador tiene todo listo para llevarlo a juicio por delitos similares. Según las investigaciones de Estados Unidos, Saab sería una pieza clave de los negocios del presidente Nicolás Maduro.

Casi cuatro días después de que se conociera que el polémico empresario colombiano fue capturado, en cumplimiento de una orden de extradición de Estados Unidos, la Fiscalía colombiana lo llamó a juicio por delitos de lavado de activos. Según el ente investigador, Saab habría hecho parte de una red ilegal de lavado de dinero del erario en Venezuela, que terminó en cuentas privadas en EE. UU.

La vicefiscal, Martha Mancera, explicó en una breve rueda de prensa que, aunque el empresario tiene varias investigaciones en su contra, el primer llamado a juicio en contra de Saab es por las presuntas irregularidades en una de sus empresas: Promotora Dubera SAS, reseñó El Espectador.

Según la funcionaria, además del empresario, también llamaron a juicio a otras cuatro personas, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.

Según Mancera, los hechos por los cuales fue acusado Saab ocurrieron en 2016. Sus socios: Robinson Ruiz Guerrero, Devis José Mendoza y Julio Cesar Ruiz Maestre son los otros llamados a juicio.

Pese a que la Fiscalía presentó el escrito de acusación en diciembre pasado, por la pandemia por el Covid-19 no se ha podido avanzar en el caso. Sin embargo, Mancera aclaró que, así Saab no se encuentre en Colombia, las autoridades seguirán con las investigaciones en su contra y se pedirá en un futuro la extradición del empresario capturado.

Saab está en custodia de Estados Unidos, pues ese país ya solicitó su extradición.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...