El diario plural del Zulia

Fiscalía argentina avala decomiso de avión venezolano de Emtrasur solicitado por EE. UU.

La aeronave permanece secuestrada e incautada en el marco de una investigación judicial en la nación argentina. El secuestro del avión, señalada de violar leyes de los Estados Unidos, creó un conflicto diplomático con el gobierno de Nicolás Maduro y con el régimen de Irán

La fiscal federal de Lomas de Zamora (Argentina), Cecilia Incardona, y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (Digcri), Diego Solernó, afirmaron que es procedente el pedido de decomiso del avión iraní-venezolano realizado por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos. Solo falta el fallo del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, para completar el proceso.

El gobierno de Javier Milei envió el pedido de la Justicia de Estados Unidos, que fue bloqueado durante meses por Juan Martín Mena, exviceministro de Justicia y vinculado a Cristina Kirchner debido a su relación con el Gobierno de Nicolás Maduro, reseñó Clarín.

La aeronave está actualmente secuestrada e incautada como parte de una investigación llevada a cabo por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

El secuestro del avión, que violó leyes de los Estados Unidos, generó un conflicto diplomático con el gobierno chavista y con el régimen de Irán.

En octubre de 2022 y mayo de 2023, la justicia estadounidense solicitó asistencia jurídica internacional para proceder al decomiso del avión "Boeing 747-300 con número de matrícula YV-353". Estas solicitudes fueron remitidas por el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre Argentina y Estados Unidos.

En su dictamen, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) explicaron que el pedido de asistencia jurídica cumple con los requisitos legales de admisibilidad del tratado mencionado y que no existen causas para denegar el pedido. Subrayaron que este proceso de cooperación internacional no permite cuestionamientos sobre el fondo del asunto, los cuales deben presentarse ante la autoridad judicial competente en el país requirente.

Los pedidos de asistencia fueron presentados junto con una orden de decomiso final del Boeing emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, detallando la normativa estadounidense infringida. El MPF considera imperativo cumplir con el compromiso asumido por el Estado Argentino al suscribir el tratado, evitando así la posible responsabilidad internacional de la República Argentina por incumplimiento de deberes de cooperación y asistencia jurídica internacionales en materia penal.

Lee más:

Movilizan avión venezolano de Emtrasur, retenido en Argentina desde 2022

Lea también
Comentarios
Cargando...