El diario plural del Zulia

Fiscal de Nueva York asegura que el presidente de Honduras ayudó a traficar cocaína a EE. UU.

Durante la segunda sesión del juicio contra el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, acusado de delitos de narcotráfico por la Justicia estadounidense, el fiscal detalló en su argumento de presentación cómo el negocio de cocaína de este prosperó con la ayuda de Hernández

El fiscal de Nueva York, Jacob Gutwillig, aseguró este martes que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernádez, ayudó a que el negocio del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez "floreciera", detallando "reuniones secretas entre ambos".

Durante la segunda sesión del juicio contra el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, acusado de delitos de narcotráfico por la Justicia estadounidense, el fiscal detalló en su argumento de presentación cómo el negocio de cocaína de este prosperó con la ayuda de Hernández, reseñó Europa Press.

Según recoge El Heraldo, que a su vez cita a la periodista Emily Palmer del The New York Times, ambos "planearon enviar la cantidad más grande posible de droga a Estados Unidos". La Fiscalía ya había confirmado la relación entre ambos previamente, aunque durante el juicio se han revelado más detalles de esta asociación.

En este sentido, y en referencia al acusado, el fiscal indicó que Fuentes "fue una parte clave del narcoestado en Honduras" mientras que trabajó con la Policía, militares y políticos de alto nivel, incluido el propio presidente. Por su parte, Hernández habría manifestado su voluntad de "meterles droga por la nariz a los gringos".

Según la Justicia estadounidense, Fuentes dirigía un laboratorio secreto de cocaína escondido en las montañas de la nación centroamericana y su negocio "prosperó gracias a su conexión con la Policía y políticos".

De hecho, el acusado "sobornó a todos, comprados y pagados" detalló el fiscal para enumerar una serie de alcaldes, miembros del Congreso, generales, entre otros. "Compró a los que pudo y mató a los que no pudo", añadió.

Según han explicado los abogados de la defensa, Fuentes conoció al presidente a través del empresario Fuad Jarufe, quien también le presentó al actual vicepresidente y a diversos cargos de las Fuerzas Armadas, informó Europa Press.

La Fiscalía ha precisado que la asociación entre los dos habría comenzado en 2013, cuando Hernández era candidato a la Presidencia.

En el juicio de hoy ha comparecido un agente de la DEA, que ha proporcionado el móvil del acusado, del cual se han podido extraer múltiples fotos con armas, también enfrenta cargos de posesión ilegal de armas, así como el número de teléfono y el correo electrónico de Hernández.

Lea también
Comentarios
Cargando...