El diario plural del Zulia

Fiscal boliviano coordina con Panamá investigación por caso Mossack Fonseca

El fiscal boliviano Freddy Larrea y autoridades del Ministerio Público de Panamá se reunieron este martes en la capital panameña para coordinar futuras investigaciones tras el escándalo de los papeles de Panamá.

Larrea aseguró que su país "está interesado en investigar los posibles desvíos de capitales, que se han hecho a través de la creación de empresas en Panamá", informó la Procuraduría General (Fiscalía) del país centroamericano una declaración oficial.

En una reunión con el fiscal segundo contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, encargado de la indagación al bufete panameño epicentro del escándalo, Mossack Fonseca, Larrea también aseguró que ambas instituciones están intercambiando información para analizar la apertura de una investigación formal.

El Parlamento de Bolivia investiga a 95 empresas de ese país que aparecen en los papeles de Panamá, a petición del Gobierno de Evo Morales ante sospechas de que esas firmas fueron supuestamente creadas para evadir el pago de impuestos, reseña EFE.

Según anunció el vicepresidente del Legislativo boliviano, Álvaro García Linera, el pasado día 10, "se trata de una línea continua de opositores políticos y empresarios que se han refugiado en los últimos 10 a 15 años en paraísos fiscales para hacer daño a la economía boliviana, para eludir el pago de impuestos".

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion (ICIJ, por su sigla en inglés) reveló el pasado 3 de abril 11,5 millones de documentos con información proveniente de una filtración a la base de datos de Mossack Fonseca que compromete a personalidades de todo el mundo, incluidos 140 altos funcionarios, jefes o ex jefes de Estado.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...