El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¡Finalmente! La Grand Place de Bruselas, luce restaurada luego de 30 años

La última vez que podía verse la icónica Grand Place de Bruselas sin obras de restauración en sus fachadas Madonna hacía bailar al mundo con su hit “Like A Virgin”, hoy 30 años después del inicio de las renovaciones, la turística plaza por fin luce al completo.

Mundialmente conocida por su abundancia ornamental, el atractivo turístico principal de Bruselas, la Grand Place es desde 1998 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, considerada como una de las plazas más bellas del mundo.

Los trabajos de restauración comenzaron en 1985 en el edificio de los Duques de Brabante, y dos años después se trasladarían al Ayuntamiento.

El proceso no finalizó hasta el pasado martes, cuando empezaron a desmontar los últimos andamios que cubrían las fachadas contiguas al Museo de la Ciudad de Bruselas, aunque fue este viernes cuando la plaza lució libre de cualquier atisbo de obras.

“Hemos trabajado sobre un patrimonio clásico, con edificios que tienen más de 600 años, por lo que la restauración era muy particular y difícil”, explicó a Efe el concejal de Urbanismo de Bruselas, Geoffrey Coomans de Brachène.

Treinta fachadas de la plaza han sido restauradas durante estas tres décadas.

El trabajo realizado permitirá ahora la conservación de los edificios en esta plaza “durante los próximos 50 o 60 años”, según las estimaciones del concejal.

El siguiente paso consistirá en la renovación del suelo de la plaza, que presenta bastantes irregularidades en los adoquines, pero el proceso será lento y meticuloso ya que “hasta el suelo de la plaza es Patrimonio de la Humanidad”, contó Coomans.

La restauración completa de la Grand Place llega en un momento difícil para la industria turística de Bruselas, que debe volver a atraer a visitantes tras las caídas propiciadas primero por la alerta terrorista y luego por los atentados del 22 de marzo.

“La finalización de la renovación nos da la oportunidad de promocionar aún más a la Grand Place, el mejor lugar para explicar la historia de Bruselas a los turistas“, declaró a Efe el jefe adjunto de la Oficina de Turismo de Bruselas, Geen Cochez.

No en vano, a diario se congregan en esta plaza centenares de guías turísticos que inician desde ahí sus recorridos por Bruselas y explican curiosidades detrás de la belleza de las fachadas de la Grand Place.

Por ejemplo, la asimetría de su edificio más importante, el Ayuntamiento, cuya torre no se encuentra exactamente en el centro del edificio, dio pie a leyendas como que el arquitecto se suicidó tirándose de lo alto de la torre tras darse cuenta de su fallo, aunque la realidad es que cada parte no fue construida al mismo tiempo.

Lo que sí está constatado es que Karl Marx solía frecuentar el restaurante “La Maison du Cygne”, justo al lado del consistorio, donde discutió propuestas que posteriormente se verían plasmadas en El Manifiesto del Partido Comunista.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...