El diario plural del Zulia

Fin del Título 42 disminuye un 50 % los cruces de migrantes en Estados Unidos

Las autoridades norteamericanas reportaron un cambio de 11 mil a 4 mil arrestos de personas diariamente. En ausencia de la legislación impuesta por Trump, será válido el Título 8. México también contabilizó una disminución de foráneos rumbo a EE. UU.

Los cruces de migrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México han caído un 50 % tras el levantamiento del Título 42, la política de expulsiones vigente durante la pandemia de Covid-19, según reportó el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. Alejandro Mayorkas.

"Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses y meses, y hemos ejecutado nuestro plan de forma consecuente", aseguró el encargado de la política migratoria norteamericana.

Luego de tres días en el fin de la emergencia sanitaria, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar a migrantes indocumentados sin posibilidad de pedir asilo con el pretexto de la pandemia, pero instauró otras restricciones en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8, reportó DW.

A principios de la semana, las autoridades arrestaban a unos 11 mil migrantes diarios, pero tras la implementación de las nuevas medidas migratorias los números cayeron hasta las 6 mil 200 detenciones el viernes y las 4 mil 400 del sábado, aseguró el funcionario.

"La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha visto una caída de aproximadamente el 50 % en el número de personas arrestadas en nuestra frontera sur en comparación con las cifras de principios de la semana antes de que finalizara el Título 42", dijo Mayorkas.

Recordó que a partir de ahora quienes crucen la frontera sin permiso migratorio o sin haber pedido asilo en los países por donde pasaron serán deportados de forma rápida y, si reinciden, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años.

Por su parte, México ha vivido una reducción en la cantidad de personas que buscan atravesar el país para llegar a Estados Unidos.

"El flujo va bajando al día de hoy. No hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera", expuso el canciller mexicano Marcelo Ebrard en rueda de prensa.

El funcionario mexicano ordenó a todas sus oficinas "no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país". Esos papeles permitían a los migrantes moverse desde el sur de México a la frontera norte con Estados Unidos.

Además, el canciller apuntó que su país no recibirá a más de 1.000 migrantes al día deportados de Estados Unidos, pues no tiene la capacidad para atenderlos ni tampoco la voluntad de aceptarlos.

Lea también
Comentarios
Cargando...