El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Felipe VI no propone ningún candidato y España repetirá elecciones

La tercera y última ronda de consultas del rey Felipe VI con los partidos políticos españoles constató hoy que España está abocada a la celebración de una nueva cita electoral, previsiblemente el próximo 26 de junio, al no haber margen de acuerdo para investir a un candidato y expirar el plazo legal.

El monarca finalizó la nueva ronda con los líderes de los principales partidos con representación en el Congreso español, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el socialista Pedro Sánchez.

El líder socialista (PSOE) intentó aglutinar una mayoría parlamentaria suficiente para ser investido pero sólo alcanzó un acuerdo con los liberales de Ciudadanos, al que ha tratado que se sumen otros partidos, sin éxito. Así se lo trasladó al rey, que decidió no proponer ningún candidato a la investidura, cuando está a punto de expirar el plazo legal.

Han pasado cuatro meses desde que las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieran la victoria al gobernante PP (centroderecha), con 123 escaños, por 90 del PSOE (socialista), 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales), junto a pequeñas formaciones nacionalistas y de izquierda.

Este resultado supuso el fin del bipartidismo en España, tras tres décadas de alternancia entre PP y PSOE, y alumbró un escenario político que requería establecer pactos entre más de dos formaciones para formar un Ejecutivo.

Es la primera vez que los partidos españoles no consiguen llegar a un acuerdo para investir a un presidente de Gobierno, y que el Parlamento se disuelve por ese motivo, como previsiblemente sucederá el próximo 2 de mayo, al expirar los plazos legales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...