El diario plural del Zulia

Federico X asume como nuevo rey de Dinamarca

La proclamación duró apenas unos minutos y se realizó siguiendo la tradición desde que el país se convirtió en monarquía constitucional. El nuevo monarca expresó su deseo de ejercer como aglutinador de todo el país. "Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador", dijo

Federico X se convirtió este domingo en el nuevo rey de Dinamarca tras firmar su madre, la reina Margarita II (83 años), su declaración de abdicación, durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento. "Que Dios bendiga al rey", dijo la exsoberana con lágrimas en los ojos al dejar la sala. Poco después fue proclamado rey, como dicta la tradición, por la primera ministra, cargo que ocupa Mette Frederiksen.

Desde el balcón del castillo de Christiansborg en Copenhague, Federico X expresó su deseo de ejercer como aglutinador de todo el país. "Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador", dijo en un breve discurso ante miles de daneses el nuevo rey, que se vio acompañado por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo príncipe heredero Christian.

La proclamación duró apenas unos minutos y se realizó siguiendo la tradición desde que Dinamarca se convirtió en monarquía constitucional en 1849: fue la primera ministra la encargada de hacerlo, después de haberle dado las gracias a la monarca saliente. "Su majestad Margarita II ha abdicado. Larga vida a su majestad el rey Federico X", repitió Frederiksen tres veces.

El rey y la reina se trasladaron luego en carroza al complejo palaciego de Amalienborg, residencia de la familia real y desde cuyo balcón saludaron de nuevo con sus hijos a la multitud allí congregada, reseñó DW.

El programa oficial se ha cerrado con la transferencia de estandartes reales del palacete de Christian IX, residencia de la monarca saliente, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes, ambos separados apenas por unos cientos de metros. El broche final lo ha puesto un espectáculo de fuegos artificiales en el popular parque de atracciones Tivoli.

Lea también
Comentarios
Cargando...