El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

FARC rechazan advertencia del Gobierno de investigar reuniones no autorizadas

Las FARC rechazaron este jueves las advertencias del Gobierno de Colombia de investigar las reuniones no autorizadas con miembros de la delegación guerrillera en La Habana, postura que, según la insurgencia, no se corresponde con el espíritu del proceso de paz.

Los encuentros sostenidos por los negociadores del grupo rebelde en la capital cubana, sede permanente de los diálogos de paz colombianos, están “cargados de profundo contenido humanitario”, insistieron las FARC en un comunicado leído por jefe guerrillero Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”.

Para los insurgentes el anuncio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, “en el que se amenaza” con investigaciones judiciales a quienes se reúnan con los guerrilleros sin autorización gubernamental, “no ayuda a generar un ambiente propicio para el avance del proceso”.

“Mucho más si tomamos en cuenta que existe un pronunciamiento públicamente conocido del Fiscal General (de Colombia), que expresa, que no incurre en ningún delito quien acuda a La Habana a coadyuvar en el propósito de la paz”, señala el texto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia anunció ayer que aquellos que violen la advertencia y se entrevisten sin autorización con negociadores de la guerrilla se exponen a investigaciones por parte de las autoridades judiciales competentes.

“Los delegados de las FARC, si bien tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad”, subrayó la organización en un comunicado, en el que no precisó nombres ni si se refería a un caso en particular.

Las FARC y el Gobierno de Colombia iniciaron el pasado 2 de febrero un nuevo ciclo en sus conversaciones de paz, con sede en La Habana desde 2012, en pos de avanzar en el tema de fin del conflicto, el último punto de la agenda, y firmar un acuerdo definitivo antes del 23 de marzo, según lo previsto.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...