El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

FARC denuncia "ataques" en su contra y la población civil en Apure

En un comunicado, las FARC-EP señaló que miembros de la FANB han secuestrado y saqueado a la población apureña desde que comenzaron los enfrentamientos el pasado domingo

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) emitió un comunicado, con fecha de 23 de marzo, para denunciar presuntos "ataques" en su contra y la población civil venezolana en La Victoria, estado Apure.

En el texto titulado "denuncia pública", las FARC-EP señaló que miembros de la Fuerza Armada Nacional bolivariana (FANB) han secuestrado y saqueado a la población desde que comenzaron los enfrentamientos el pasado domingo.

"Rechazamos y denunciamos la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas a los campesinos y población civil", expresó el grupo irregular colombiano, al tiempo que alertó que miembros de la FANB "han realizado secuestros y exigiendo pagos para la liberación de civiles (extorsión), también han cometidosaqueos y actos delincuenciales, camuflados en acciones militares y logros en combate”.

Destacó que desde el domingo 21 de marzo, desde las 6:30 de la mañana, "se iniciaron operaciones a gran escala, con el empleo de Fuerza Aérea y tropas por tierra, en los que el ataque de bombardeos, desplazamiento y agresiones se ha hecho hacia la población civil”.

Asimismo, las FARC señaló como "información falsa" los informes de la FANB sobre la incautación de su pertenencia de computadores, vehículos y sustancias ilícitas.

Aclaramos que los informes presentados por parte de las Fuerzas Bolivarianas, reportan decomisos de carros, computadores y sustancias ilícitas como de nuestra pertenencia, lo cual es información FALSA, pues no solamente no hay ningún decomiso de bienes materiales nuestros, sino que la Guardia con las Fuerzas de Acciones Especiales – FAES, están realizando infames acciones de saqueo a la comunidad”, precisó.

Del mismo modo, denunció presuntos heridos y muertos entre la población civil que no han sido identificados. "Añadimos que no hay bajas ni heridos de nuestras tropas en el marco de los enfrentamientos", refirió el texto.

Mientras tanto, la frontera venezolana está convertida en una zona de guerra. Según reportes de autoriades colombianas, más de 3.000 venezolanos huyeron de la violencia y cruzaron hacia pequeños pueblos del país vecino.

La noche del martes, se produjo un nuevo enfrentamiento en el sector La Victoria, estado Apure, cuando un puesto de control militar en la aduana de Apure fue atacado con explosivos.

En un comunicado difundido el lunes, la FANB señaló que varias unidades militares, con el apoyo de organismos de seguridad del Estado, “continúan ejecutando operaciones de escudriñamiento y persecución en la zona” en “estricto cumplimiento” de la orden presidencial de “cero tolerancia contra este tipo de grupos delincuenciales”.

El presidente Nicolás Maduro se refirió a esta situación el domingo, cuando se registraron los primeros combates, y anunció el despliegue de la operación Escudo Bolivariano para proteger la frontera. “Nuestra Fuerza Armada tiene que estar combatiente y dando resultados para el control territorial”, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...