El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

FAO: 2,3 millones de venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria

Es el quinto informe en el que se incluye a Venezuela en esta categoría. En marzo de 2019 fue la primera vez que se registró. En ese entonces la FAO estimó que había 6,8 millones de venezolanos en condición de subalimentados

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicó en un informe que el Índice de Precios de los alimentos a nivel mundial se redujo en el mes de febrero debido a la caída de los precios de los productos en calidad de exportación.

Según la FAO, los precios de la canasta de productos alimentarios cayeron aproximadamente 1 % respecto al mes de enero; pero por encima de los datos arrojados hace 12 meses por 8,1 %.

“Los precios mundiales bajaron por primera vez en cuatro meses debido a la fuerte caída de los costos de exportación de los aceites vegetales, provocada en parte por el temor de que el brote de coronavirus (Covid-19) frene la demanda mundial”, se lee en el documento.

En sus cálculos concluye que esta tendencia se debe a la caída de la cotización internacional del aceite de palma, “producto que lidera el índice”, en un 12 %, debido la desaceleración de las importaciones por la epidemia del coronavirus. “Los precios de los aceites de soja, girasol y colza siguieron la tendencia a la baja del aceite de palma”, afirmó el organismo.

Otros rubros que registraron una tendencia a la baja fueron los precios de la carne y los cereales, con una reducción del 2 y el 0,9% respectivamente. Sin embargo, el ente internacional informó que los precios de los productos lácteos y del azúcar experimentaron un incremento entre el 4,5 y 4,6 %.

Asistencia para Venezuela

Frente a estos datos, la FAO aseveró que Venezuela sigue en la lista de los 44 países en necesidad de asistencia alimentaria exterior, por quinta vez consecutiva, en su informe sobre las Perspectivas de cosechas y situación alimentaria en el mundo, publicado este 5 de marzo.

La organización internacional expresa que la grave crisis económica y la gran cantidad de refugiados son las principales causas del fenómeno, en donde se destacan los datos presentados por el último estudio del Programa Mundial de Alimentos. Según los datos, 2,3 millones de venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria severa, mientras que otros siete millones de venezolanos están en situación de inseguridad alimentaria moderada.

Es el quinto informe en el que se incluye a Venezuela en esta categoría. En marzo de 2019 fue la primera vez que se registró. En ese entonces la FAO estimó que había 6,8 millones de venezolanos en condición de subalimentados.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...