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Falla un nuevo intento de desencallar el buque que bloquea el canal de Suez

Con 193,3 km de longitud, se trata de la vía fluvial más corta entre los puertos de los océanos Atlántico e Índico, por la que unos 50 buques lo atraviesan diariamente

Un nuevo intento de desencallar el portacontenedores Ever Given atascado en el canal de Suez falló, y para el 28 de marzo se espera la llegada de otros dos remolcadores, informó la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), operaria técnica de esta embarcación.

"El nuevo intento de desencallar el barco emprendido hoy, 26 de marzo de 2021, terminó en fracaso", comunicó BSM y también reveló que "hacia el 28 de marzo se espera la llegada de dos remolcadores adicionales y se hacen preparativos para usar bombas de gran potencia para bajar el nivel de agua en los compartimentos vacíos".

El portacontenedores Ever Given perteneciente a la compañía japonesa Shoei Kisen y gestionado por la compañía Evergreen Marine Corporation de Taiwan, que iba de China a Países Bajos, encalló el 23 de marzo en el kilómetro 151 del canal de Suez, reseñó Sputnik.

El barco mide 400 metros de eslora y 59 de manga y tiene una capacidad de carga de 220.000 toneladas.

Como causa principal del incidente se señala el empeoramiento de la visibilidad provocado por una tormenta de arena acompañada de un viento huracanado, resultado de lo cual se perdió el control sobre el manejo del portacontenedores.

A causa del incidente se cortó la navegación en una de las más saturadas rutas marítimas del mundo, al menos 100 embarcaciones quedaron bloqueadas.

Consecuencias para el comercio

Desde que a inicios de esta semana el Ever Given encallara en el canal de Suez y bloqueara la navegación para las demás embarcaciones, esta vía, que conecta los mares Mediterráneo y Rojo, está en todos los titulares.

No es para menos. Con 193,3 km de longitud, se trata de la vía fluvial más corta entre los puertos de los océanos Atlántico e Índico, por la que unos 50 buques lo atraviesan diariamente, pagando en total alrededor de 8 millones de dólares.

Hasta ahora, todos los intentos de mover el buque han sido infructuosos. Y aún no se sabe cuánto tiempo durará la operación y se cuándo se podrá restablecer el tráfico por esta ruta comercial marítima tan concurrida.

Este incidente se considera de gran importancia debido al gran volúmen de embarcaciones que atraviesa el canal. Alrededor de un tercio de todo el tráfico de contenedores y una octava parte de todo el comercio mundial pasa por el canal de Suez, explicó Alexandr Kuptsikevich, de FxPro, citado por Vazglyad.

El bloqueo de algo como el canal de Suez pone en marcha una serie de fichas de dominó que se derrumban unas a otras", dijo Lars Jensen, director ejecutivo de SeaIntelligence Consulting, con sede en Dinamarca, citado por AP.

"El efecto no será sólo el simple e inmediato retraso de la carga en las próximas semanas, sino que tendrá repercusiones durante varios meses en la cadena de suministro", añadió.

Una parte importante del comercio se refiere al petróleo. El canal es la principal ruta de suministro de petróleo desde Oriente Medio a Europa y Estados Unidos, con unos 600.000 barriles de petróleo por día.

Un buque cisterna con petróleo de Oriente Medio suele tardar unos 14 días en llegar a las refinerías italianas, afirma Arthur Richier, analista de Vortexa.

Varios barcos petroleros con entre 10 y 13 millones de barriles (entre el 10,5 y el 14,7% del consumo diario mundial), están atascados en el canal, señaló Zaitseva.

Esta situación amenaza con alterar el calendario de suministro de energía, por lo que se reflejó inmediatamente en la subida del precio del petróleo.

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