El diario plural del Zulia

ExxonMobil planea explorar petróleo en altamar en la región disputada del Esequibo

El presidente de la petrolera en Guyana, Alistair Routledge, explicó que planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara. aseguró que el acuerdo de la empresa con Guyana es legal.

La petrolera ExxonMobil planea explorar en busca de petróleo en dos zonas en altamar de la disputada región del Esequibo, donde hace seis años varios cañoneros venezolanos persiguieron unas naves de exploración en concesiones otorgadas por Guyana.

El presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, explicó que planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara a un costo de entre 60 y 70 millones de dólares cada una, según publicaron este miércoles los medios guyaneses, reseñó Infobae.

Estas exploraciones se sumarían a otras dos que ExxonMobil tiene en agenda este año en los pozos en Trumpet Fish y Redmoth, que se ubican más al centro del bloque Stabroek.

Routledge reconoció que la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo, la cual el Gobierno venezolano reclama aunque Georgetown la administra como propia, ha puesto "nerviosas" a muchas personas.

Pese a ello, Routledge aseguró que el acuerdo de ExxonMobile con Guyana es legal y que ambos gobiernos sudamericanos acordaron no amenazarse con uso de fuerza por dicho territorio en una reunión a finales del año pasado.

ExxonMobil se siente tranquilo al pensar que nuestro contrato con Guyana es válido bajo las leyes locales, y también según el derecho internacional tenemos derechos válidos sobre los bloques en los que participamos", indicó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió en 2015 unilateralmente la frontera marítima del país hasta las aguas exteriores de las zonas guyaneses del Esequibo, Demerara y Berbice, luego de que ExxonMobil había anunciado su primer descubrimiento de petróleo en la zona costera de Guyana.

Tres años más tarde, la Armada venezolana interceptó dos embarcaciones de exploración sísmica que recolectaban información de las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Anadarko Petroleum fuera de la Región del Esequibo.

Lea también
Comentarios
Cargando...