El diario plural del Zulia

"Extremadamente peligroso", huracán Iota hace estragos a su paso

Las autoridades continúan evacuando a pobladores de las zonas más vulnerables a Iota en Guatemala, Honduras y Nicaragua

Tras convertirse en huracán, Iota continuaba fortaleciéndose rápidamente este domingo mientras enfilaba peligrosamente hacia Centroamérica, dijeron autoridades, en momentos en que la región aún sufre los estragos causados por la tormenta tropical Eta.

Hoy, las autoridades continuaban evacuando a pobladores de las zonas más vulnerables a Iota en Guatemala, Honduras y Nicaragua. En El Salvador se declaró alerta amarilla en todo el país para activar las comisiones de protección civil mientras esperaban las lluvias.

En Honduras, donde Eta dejó 74 fallecidos y nueve desaparecidos de acuerdo a cifras oficiales, algunos evacuados empezaban a llegar desde la Mosquitia, una remota zona bañada por el mar Caribe que comparten Nicaragua y Honduras, reseñó Reuters.

Sigue llegando gente en sus lanchas y cayucos (botes pequeños)”, dijo Douglas Espinal, jefe del departamento de bomberos de Puerto Lempira, en la Mosquitia. 'Pero sólo es gente que tiene una lanchita o un cayuco. El resto de la gente está en sus comunidades', agregó.

La autoridad explicó que Puerto Lempira, capital del departamento Gracias a Dios donde Iota tocará tierra, se quedó sin combustible ya que suspendieron las entregas tras la llegada de Eta, lo que imposibilitaba que los bomberos lleven a cabo una evacuación más extensa.

Gracias a Dios, en el oriente del país, es una región remota sólo accesible por aire, mar o ríos. Con poco más de 100.000 habitantes, según cifras oficiales, el área alberga a una serie de comunidades indígenas, entre las que se encuentran los miskitos, garífunas, pech y tawahkas.

Lanchas hay, motores hay, pero no hay combustible. La mayoría del pueblo está en sus comunidades”, se lamentó Robin Morales, presidente de la organización Unidad de la Mosquitia Masta.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, externó el sábado su preocupación por la tormenta que se avecina e instó el domingo a que los pobladores de las zonas más susceptibles a las lluvias se desplacen a los albergues más cercanos.

En Nicaragua, las autoridades dijeron que también se estaban llevando a cabo evacuaciones en las comunidades indígenas y pesqueras de la costa de Mosquitos, informó Reuters.

La actual temporada de huracanes del Atlántico ha batido récords en el número de tormentas nombradas, que ya suman 30 tras la aparición de Iota. Algunos científicos señalan como responsable al incremento de las temperaturas oceánicas debido al cambio climático provocado por el ser humano.

Lea también
Comentarios
Cargando...