El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Extradición de “El Chapo” Guzmán a EE.UU. demorará al menos un año

La extradición del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Estados Unidos (EE.UU.) tardará por lo menos un año, pero si sus abogados realizan una defensa combativa el proceso podría prolongarse hasta cuatro o seis años, dijo este lunes la fiscalía federal de México.

“Por lo menos un estimado que yo podría dar puede ser de un año en adelante”, dijo José Manuel Merino Madrid, director de Asuntos Internacionales de la fiscalía.

El funcionario explicó que el cálculo de estos tiempo se basa a otras experiencias de narcotraficantes que se han defendido con fuerza para evitar la extradición.

“En la hipótesis de que la Secretaría de Relaciones Exteriores considere que hay elementos para acordar favorablemente su extradición, el todavía puede recurrir esa determinación de la extradición en vía de amparo”.

El proceso de extradición a Estados Unidos contra el narcotraficante empezó el domingo luego de que Interpol México ejecutó formalmente dos órdenes de captura.

Guzmán fue detenido el pasado viernes en un motel localizado a las afueras de la localidad de Los Mochis, en Sinaloa, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana.

Según fuentes policiales, el líder del cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...