El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Exprisioneros políticos de Cuba llegan a EE.UU. tras ser liberados

Cuatro exprisioneros políticos de Cuba llegaron este martes a Estados Unidos tras ser liberados recientemente en la isla, según confirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Según medios estadounidenses, los presos liberados, que llegaron a la costa de Miami (EE.UU.) este martes, son Vladimir Morera Bacallao, Jorge Ramírez Calderón, Niorvis Rivera Guerra y Aracelio Riveaux Noa.

Toner dio la “bienvenida” a los ex-presos en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, donde confirmó su “reciente liberación” y llegada al país.

“Estos individuos no deberían haberse enfrentado la encarcelación desde el principio, debido a la expresión pacífica de sus puntos de vista”, dijo el portavoz adjunto.

Los presos estaban incluidos en una lista de 53 liberados como parte del acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, pero fueron encarcelados de nuevo en 2015.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció en enero que cinco exprisioneros políticos que estaban en la lista de los 53 liberados fueron internados de nuevo en cárceles de alta seguridad en la segunda mitad de 2015.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo a finales de febrero que esperaba que Cuba liberara pronto a “cuatro o cinco” prisioneros políticos, afectados por el acuerdo para restablecer las relaciones.

“Seguimos preocupados por la retención de presos políticos así como por la práctica de detenciones arbitrarias a corto plazo, que pretenden silenciar a disidentes pacíficos, y llamamos a acabar con estas y otras violaciones de los derechos humanos universales”, argumentó Toner.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará Cuba entre el 20 y el 22 de marzo, acompañado de Kerry, en un viaje histórico tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre de 2014.

Desde entonces, Obama ha impulsado la adopción de varias medidas para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, como la reciente autorización de viajes individuales y el uso del dólar en la isla.

“Bajo nuestra propia nueva política con respecto a Cuba, aprovecharemos las oportunidades que nos permiten abordar el aumento de nuestra preocupación por los derechos humanos directamente con el Gobierno cubano”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...