El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Expresidentes destacan apoyo a Almagro para activar Carta Democrática en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió la visita de 30 expresidentes representantes de la organización de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) para apoyar la activación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Los representantes llegaron hasta la sede de la OEA, en Washington, para entregar un comunicado en apoyo a Almagro.

“Al expresarle nuestro respaldo y solidaridad por su lealtad insobornable con los deberes que le obligan al frente de la OEA, asimismo hacemos un llamado a nuestros respectivos gobiernos para que, en el debate planteado sobre su Informe, los Representantes Permanentes ante el Consejo estén a la altura de lo que Usted claramente señala: -Ética en la política significa también ser consecuente entre la intención y la acción… es ser fiel a los valores y motivaciones que hacen a una persona participar en la política-”.

Los miembros de IDEA solicitan, debido a “las graves alteraciones al ordenamiento constitucional y democrático de Venezuela tras las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre“, que se restablezca la democracia y cese la persecución de presos políticos en el país.

“Convenimos con Usted en la importancia del mecanismo del diálogo, para que sea posible y real la cooperación colectiva de la OEA en la normalización democrática de Venezuela; del reconocimiento de que al fin y al cabo corresponde a los venezolanos encontrar, ayudados de buena fe por la OEA, su propia solución (…) dialogar no es sentarse a hablar, es demostrar compromiso con la democracia”.

El documento expresa, además a “la vigencia efectiva del Estado de Derecho, la separación de independencia de los poderes, el respeto a la prensa independiente y a la opinión disidente y la garantí a cabal de los derechos humanos”.

En Washington se presentaron los expresidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Laura Chinchilla de Costa Rica, Alejandro Toeldo de Perú y acompañados por Asdrubal Aguiar de Venezuela.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...