El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Expresidente de Uruguay Jorge Batlle en estado crítico

El expresidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005) fue operado este viernes tras sufrir un golpe en la cabeza y su estado es crítico, señalaron fuentes médicas.

En una conferencia de prensa posterior a la cirugía, Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, en el norte del país, donde el exmandatario fue operado de urgencia, dijo que Batlle "está grave, en coma".

Su estado es "hipercrítico", añadió según declaraciones reproducidas por el sitio web del diario El País.

Consultado horas después por la AFP vía telefónica, Ferreira indicó que el estado del paciente se mantiene pero que a seis horas de finalizar la operación ha mostrado "algún signo de mejoría" aunque sigue "muy grave" de acuerdo al cirujano que lo operó, Martín Fernández.

Más temprano, el parte médico de ingreso señalaba que Batlle había sido hospitalizado en estado crítico a raíz de un "traumatismo craneoencefálico por caída al piso" que le provocó un coágulo intracraneano.

El exmandatario, que cumplirá 89 años el 25 de octubre, "estaba comiendo un asado. Se levantó, caminó cinco pasos y cayó. Se pegó en la cabeza", contó el senador José Amorin Batlle, del opositor Partido Colorado al que pertenece Batlle.

Durante su mandato, Batlle debió enfrentar la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay, con una fuerte corrida bancaria y una disparada del dólar, coletazo de la crisis económica argentina de 2001.

Heredero de una dinastía política que marcó la historia de Uruguay, Jorge Batlle es hijo del Luis Batlle Berres, que ejerció la presidencia entre 1947 y 1951.

Nacido en 1927, es abogado de profesión. Logró la presidencia en su quinto intento, con un discurso liberal y un estilo bastante alejado del protocolo.

Batlle imprimió un giro a la política de derechos humanos en el Uruguay posdictadura. Al mes de asumir, anunció junto al poeta argentino Juan Gelman el hallazgo de su nieta, entregada ilegalmente a un oficial policial uruguayo durante la última dictadura (1973-1985).

Pocos meses después creó una Comisión para la Paz, que constituyó el primer intento de recopilar información sobre los casos de detenidos desaparecidos durante el gobierno de facto.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...