El diario plural del Zulia

Explosión de tres minas en Colombia dejó tres muertos

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada de este viernes. El gobernador departamental, Nicolás García Bustos, afirmó que cuatro personas fueron rescatadas bajo los escombros. LaAgencia Nacional de Minería (ANM), había advertido anteriormente sobre las condiciones de seguridad del lugar

Un complejo minero sufrió una explosión en el centro de Colombia dejando tres fallecidos y cuatro trabajadores que estuvieron atrapados entre los escombros.

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada de este viernes en la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca, en donde colapsaron por una explosión las minas de carbón: El Roble, Condor y El Manto, reseñó Últimas Noticias.

El gobernador departamental, Nicolás García Bustos en su cuenta de Twitter detalló que “a la 1 am de hoy se presentó el accidente minero en la vereda Pueblo Nuevo (…) por la explosión de tres minas”.

Poco tiempo después el mandatario realizó un  segundo reporte donde comunicó el hallazgo de cuatro personas con vida, “quienes están ya fuera de la mina, sanos y salvos” y fueron trasladados al hospital de Ubaté para una valoración médica.

A pesar de las esperanzas de rescatar a todos los trabajadores sin lesiones de gravedad, pasado el mediodía el gobernante publicó que “infortunadamente el informe oficial del Puesto de Mando Unificado (PMU) nos reporta el hallazgo de tres mineros sin vida en Cucunubá”.

Según medios locales, el motivo del estallido pudo ocurrir por la acumulación de gas metano dentro de las galerías.

En declaraciones para un medio radiofónico de Colombia, el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, mencionó que en diciembre pasado se hicieron advertencias sobre las condiciones de seguridad de las tres minas afectadas.

“El grupo de fiscalización encontró serias irregularidades en materia de seguridad y se les notificó a las autoridades, entre ellas la Fiscalía y la Procuraduría”, aseguró.

El jefe del ente regulador enfatizó que “allí no podía haber ninguna actividad”, porque en vísperas de la explosión hubo un accidente con un trabajador que perdió la vida al ser arrollado por una gandola cargada de carbón.

Lea también
Comentarios
Cargando...