El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Expertos proponen medidas para repatriar activos confiscados a Venezuela

Señalan que si apenas se recupera una pequeña parte de ese dinero, quizás un 10 % de la suma global, se estaría excediendo en el monto que la comunidad internacional brindó en asistencia humanitaria a los venezolanos tanto dentro como fuera del país.

The Dialogue, centro de investigación con sede en Washington, publicó el miércoles un informe titulado “Corrupción y crisis en Venezuela: repatriación de activos para el socorro humanitario”, en el que se proponen medidas y recomendaciones para devolver el dinero congelado a la administración de Nicolás Maduro y usarlo para ayuda humanitaria.

Esta investigación, que llevó año y medio elaborarla, “analiza una de las características más destacadas de la Venezuela contemporánea, la corrupción a escala industrial”.

De acuerdo a VOA, una de las conclusiones del estudio elaborada por los investigadores es que los fiscales en EE. UU. están intentando recuperar más de mil millones de dólares en activos, que estarían vinculados a hechos de corrupción. Sin embargo, hacen mención que en todo el mundo “al menos 24.000 millones están bajo un escrutinio legal similar y seguramente seguirán otras investigaciones”.

Señala el dossier que si apenas se recupera una pequeña parte de ese dinero, quizás un 10 % de la suma global, se estaría excediendo en el monto que la comunidad internacional brindó en asistencia humanitaria a los venezolanos tanto dentro como fuera del país.

También señala que aunque a las convenciones de la ONU contra la corrupción dictan que las ganancias recuperadas de la corruptela venezolana deben ser devueltas a su pueblo, “la mecánica para hacerlo es extremadamente compleja y probablemente seguirá siéndolo” mientras Nicolás Maduro continúe aferrado al poder.

Por ello, advierten que los fondos no deberían ser desplegados si existe el riesgo de que los mismos sean tomados por la administración de Maduro o que sean politizados por ellos.

Estos esfuerzos, iniciativas y otras actividades que resulten de la confiscación o retención de activos, deberían coordinarse en un “Foro Venezolano sobre Recuperación de Activos”, como pasó en países como Ucrania y las naciones árabes que estuvieron en transición.

Finalmente, el informe insta a los funcionarios estadounidenses de los Departamentos de Justicia, Estado y Tesoro y de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) a “comenzar a examinar de inmediato las opciones para repatriar los activos vinculados a la corrupción al pueblo venezolano a través de medios transparentes y responsables”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...