El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Expertos de la ONU piden acabar con los tabúes de la salud menstrual

Los especialistas denunciaron la falta de privacidad que sufren algunas mujeres durante la menstruación, o sus problemas de acceso a algunas instalaciones especialmente en comunidades más pobres

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió este martes, acabar con los tabúes sobre la salud menstrual y las prácticas discriminatorias  que mujeres y niñas sufren en este ámbito en conmemoración de Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo

La persistencia de normas socioculturales perjudiciales, estigmas, errores de concepto y tabúes alrededor de la menstruación continúan llevando a la exclusión y la discriminación de mujeres y niñas”, señalaron los expertos a través de comunicado, según publica EFE.

Entre los especialistas, figuró la presidenta del grupo de trabajo de la ONU contra la discriminación de las mujeres, Ivana Radacic, quien recordó que en algunos países las mujeres y niñas en la fase menstrual son consideradas “contaminadas e impuras”.

Las mujeres tienen ciertas restricciones como cocinar, tocar el agua, asistir a ceremonias religiosas o actos sociales o entrar a templos. Además, en algunos países las recluyen en cobertizos o recintos aislados donde corren riesgos de ser atacadas por animales o contraer alguna enfermedad.

La menstruación ha sido por años un tabú que excluye a las mujeres a hacer cosas de la vida cotidiana. Por ello, los analistas subrayaron los avances que tiene en India con la campaña “Happy to bleed” (”feliz de sangrar”), porque es un país donde tienen mucha discriminación contra la mujer.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...