El diario plural del Zulia

Experto de misión OMS: Origen del Covid-19 debe buscarse en otras partes del mundo

El profesor Dominic Dwyer, de la Universidad de Sídney, dijo que se esperaba que la publicación del informe de la OMS generase preguntas y que hubiese diferentes interpretaciones, pero, según enfatizó, ellos dieron su opinión como expertos independientes y no pueden controlar las interpretaciones que haga la gente de su trabajo

El viaje a Wuhan de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el marco del trabajo futuro, afirmó uno de los integrantes del equipo, que consideró que la búsqueda del origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, debe hacerse no solo en China, sino también en otras partes del mundo.

En una entrevista con Xinhua el jueves, el profesor Dominic Dwyer, de la Universidad de Sídney, repasó su viaje a la ciudad china de Wuhan con el equipo de expertos de la OMS y lo consideró complicado, pero fructífero.

Fue un proceso muy complejo, pero en líneas generales revisamos con éxito muchas publicaciones y muchos datos. Se hicieron una gran cantidad de conclusiones y recomendaciones que fueron acordadas por ambas partes. Creo que estableció el marco del trabajo futuro para resolver el origen de esta pandemia", explicó.

Según detalló, se elaboraron y discutieron varios supuestos e hipótesis sobre el origen del virus. Además, continuó, se compiló evidencia sobre esas posibilidades, tras lo cual los expertos interpretaron los datos disponibles para determinar lo que a su juicio era más probable.

De acuerdo con las pruebas recopiladas, se consideró muy poco probable una fuga de laboratorio, recordó.

Por supuesto, visitamos el Instituto de Virología de Wuhan y también otros laboratorios. Allí discutimos los protocolos de bioseguridad, las pruebas a su personal, la investigación sobre virus de murciélagos y demás. Basándonos en las pruebas que nos dieron, consideramos que una fuga de laboratorio era muy poco probable", precisó al respecto.

El profesor dijo que se esperaba que la publicación del informe de la OMS generase preguntas y que hubiese diferentes interpretaciones, pero, según enfatizó, ellos dieron su opinión como expertos independientes y no pueden controlar las interpretaciones que haga la gente de su trabajo.

Rastrear el origen del virus, dijo, es difícil y queda trabajo por delante, además de que se precisan más estudios para continuar investigando el origen animal, o posibles orígenes animales, del coronavirus.

Es importante. Ese tipo de trabajo debe realizarse en China, pero también en otras partes del mundo. Creo que esa estrategia es bastante razonable", comentó.

A su juicio, todos los países deben entender lo que sucedió dentro de ellos antes de que registrasen los primeros casos, "por si acaso hubo casos que se pasaron por alto".

Pidió además una mayor cooperación internacional en lo que respecta al trabajo futuro. En un artículo que publicó en "The Conversation", una plataforma de noticias y análisis basados en investigaciones, el profesor subrayó que la clave es seguir intentando trabajar juntos y evitar la politización excesiva.

En vez de culpar a Gobiernos, debemos potenciar la cooperación y la confianza entre los investigadores, entre los países. Esto no solo nos ayudará durante esta pandemia, sino que es clave para abordar futuras pandemias. Cuanto más cooperativos seamos, más posibilidades de obtener buenos resultados. Tenemos que asegurarnos de que la política no lo malogre", escribió.

Lea también
Comentarios
Cargando...