El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Experto: Cualquier acuerdo en CIJ sobre el Esequibo será nulo

Omar Hurtado, historiador y profesor de la Universidad Pedagógica Experimental, plantea que “Venezuela tiene que denunciar que es ilegal porque está ocurriendo sin la presencia de una de las partes en el  juicio”

Omar Hurtado, historiador y profesor de la Universidad Pedagógica Experimental, denunció que la audiencia oral virtual de la Corte Internacional de Justicia CIJ que se realiza este martes para determinar si este tribunal puede decidir sobre la disputa con Guyana sobre el territorio Esequibo, es otro acto viciado, “uno más que se suma a la larga historia de despojos territoriales que Venezuela ha sufrido”.

“Lo que hoy está ocurriendo es un acto viciado de toda nulidad y que Venezuela, apoyada en el derecho internacional y en las mismas decisiones de ese tribunal, señala lo nulo, arbitrario, ilegal e írrito de cualquier posible acuerdo”, aseveró en entrevista a MariPili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio.

​”Venezuela tiene que insistir en el acuerdo de Ginebra porque, en su opinión, la presencia de la CIJ es totalmente ilegal.  “Venezuela no ha reconocido la competencia de la CIJ en esta materia que debe regirse por el único documento legal vigente que es el Acuerdo de Ginebra donde se establecen las vías a cubrir entre las dos partes deliberantes”, reiteró.

“Eso que ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas –ONU-(António Guterres) de pasar la materia a la CIJ es violatorio de todo procedimiento legal establecido con claridad en el Acuerdo de Ginebra”, remarcó.

Hurtado apuntó que “Venezuela tiene que denunciar que es ilegal porque está ocurriendo sin la presencia de una de las partes en el  juicio”.

Considera que ambos Estados, Venezuela y Guyana, se sienten en una mesa de negociación y logren acuerdos. “No hay otra solución”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...