El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Experto: 20 % de personas que superan el Covid-19 pierden anticuerpos en par de meses

"El sistema inmunológico reaccionó con un nivel pequeño de anticuerpos y al cabo de uno o dos meses no había rastro de estos anticuerpos", sostiene un académico ruso

Hasta un 20 % de los pacientes que se han infectado con coronavirus pierden los anticuerpos en cuestión de pocos meses tras superar la enfermedad, según lo declaró este domingo Areg Totolián, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia y el director del Instituto de Investigación Pasteur de Epidemiología y Microbiología de San Petersburgo.

“Alrededor de entre un 15 % y un 20 % de los que se han recuperado [del covid-19] pierden los anticuerpos”, declaró el académico en el programa Vesti Nedeli.

“El sistema inmunológico reaccionó con un nivel pequeño de anticuerpos y al cabo de uno o dos meses, no había rastro de estos anticuerpos“, añadió Totolián, recoge TASS.

Las autoridades sanitarias rusas han confirmado este domingo 15.099 nuevos casos de coronavirus y 185 muertos por covid-19 en las últimas 24 horas. Desde el inicio del brote, Rusia ha notificado un total de 1,39 millones de positivos, incluidas 24.187 muertes y 1,07 millones de recuperaciones, reseña RT.

Estudio: los anticuerpos duran tres meses

Entretanto, un artículo de científicos canadienses publicado este jueves en la revista Science Immunology sostiene que los anticuerpos contra el covid-19 se detectan en la sangre y la saliva durante al menos tres meses después de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

Tras examinar la concentración de varios tipos de anticuerpos en 567 pacientes, los científicos concluyeron que distintos anticuerpos tienen diferentes duraciones. Así, los anticuerpos de los tipos IgM e IgA aparecen pronto y alcanzan el pico entre 31 y 45 días después de los primeros síntomas. Sin embargo, después empiezan a disminuir y experimentan una caída pronunciada entre los días 105 y 115. Por su parte, los del tipo IgG se producen como máximo entre los días 16 y 30 y no muestran una reducción drástica hasta el día 115.

Según los investigadores, su estudio sugiere que si una vacuna está diseñada correctamente “tiene potencial de inducir una respuesta de anticuerpos duradera que puede ayudar a proteger a la persona vacunada contra el virus que causa el covid-19″.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...